USO

Los productos CoirGreen® han demostrado ser útiles en muchos aspectos diferentes para el control de la erosión y la horticultura/agricultura.

Control de la erosión del suelo

La erosión del suelo es un proceso natural, pero la actividad humana, como la construcción, la agricultura intensiva y la tala de bosques, ha acelerado el crecimiento de la erosión del suelo a nivel mundial. Sin embargo, la erosión del suelo se puede controlar o prevenir con el uso de geotextiles CoirGreen®, mantas CoirGreen® y troncos de fibra de coco CoirGreen® (Biologs).

La erosión del suelo suele estar causada por el viento, el agua o el hielo; por el deslizamiento pendiente abajo del suelo y otros materiales bajo la fuerza de la gravedad; o por organismos vivos, como animales que excavan y seres humanos. Es un problema ambiental importante a nivel mundial, que provoca daños catastróficos al agua, el paisaje y la vida silvestre. Reparar los efectos de la erosión del suelo puede ser difícil, llevar mucho tiempo y ser costoso.

La erosión del suelo a nivel mundial destruye más de 15 millones de acres de tierra cada año y los estudios sugieren que el aumento de las precipitaciones conducirá a mayores tasas de erosión.

El control de la erosión implica la prevención o el control de la erosión eólica o hídrica en la agricultura, el desarrollo de la tierra y la construcción. Lo más común es que se construya algún tipo de barrera física, como vegetación o rocas, para absorber parte de la energía del viento o del agua que causa la erosión. Las medidas eficaces de control de la erosión son técnicas importantes para prevenir la contaminación del agua y la pérdida de suelo.

Deslizamientos de tierra y estabilización de taludes

Las pendientes pronunciadas, la baja fertilidad del suelo, los suelos inestables, los suelos compactados, los sedimentos fluidos y otras condiciones adversas son características de muchos deslizamientos de tierra en todo el mundo. La restauración después de los deslizamientos de tierra es un desafío importante; sin embargo, los productos de fibra de coco CoirGreen®, como los geotextiles (mallas de fibra de coco), se pueden utilizar para complementar la bioingeniería del suelo o las técnicas biotécnicas. La estabilización de pendientes y la bioingeniería del suelo se pueden utilizar para proporcionar una cubierta vegetal autosostenible en muchos deslizamientos de tierra y pendientes inestables. Por ejemplo, el uso de la siembra de pastos y leguminosas para el control de la erosión o la estabilización de pendientes más compleja con esquejes vivos y otras plantas, o suelo reforzado, como bloques de hormigón, se encuentran entre las medidas que se pueden tomar para prevenir los deslizamientos de tierra y garantizar la estabilización de pendientes. Los expertos en estabilización de hoy pueden producir resultados que sean a la vez efectivos y estéticamente agradables.

Estabilización de riberas marítimas y fluviales

La erosión hídrica se produce por dos acciones diferentes, ambas controlables con los productos de control de la erosión CoirGreen®.

En primer lugar, la erosión se produce por el movimiento del agua a través del lecho del río (acción hidráulica). En segundo lugar, los sedimentos transportados a través del río desgastan el lecho del río (abrasión) y los fragmentos se trituran, volviéndose más pequeños y más redondeados (atrición).

Una mayor comprensión del papel de la vegetación nos permitiría utilizar mejor la vegetación en las riberas de los ríos y arroyos para proporcionar sistemas de gestión fluvial bien integrados.

Los métodos nuevos e innovadores para la recuperación de la vegetación de las riberas de los ríos en barras de grava persistentemente desnudas incluyen técnicas de bioingeniería que utilizan productos de fibra de coco natural CoirGreen®, redes de fibra de coco, mantas de control de la erosión y troncos de fibra de coco, que se utilizan para estabilizar los sedimentos en la ribera. Esta “bioingeniería” o “bioingeniería del suelo” es una colección de tecnologías derivadas principalmente de la investigación y aplicación europeas durante los últimos 200 años.

Usos hortícolas

La fibra de coco y sus extractos se consideran buenos sustitutos de los productos de uso común en la industria de la horticultura.

La fibra de coco natural CoirGreen® mantiene una excelente porosidad del aire incluso después de la saturación. Con un espacio poroso del 96 %, permite que el agua se drene fácilmente, evitando el encharcamiento; pero al mismo tiempo, le permite retener una cantidad máxima de agua (78 %), que permanece disponible a bajas tensiones.

Por lo tanto, los productos de coco son un excelente sustituto de la turba, mejorando el medio de cultivo de muchas plantas. Además, también se puede utilizar para hacer macetas en las que cultivar las plantas.

“What I see in nature is a magnificent structure that we can comprehend only very imperfectly, and that must fill a thinking person with a feeling of ‘humility.’ This is a genuinely religious feeling that has nothing to do with mysticism.”
– Albert Einstein (1879-1955)